Oaxaca.- Oaxaca ahorrará 48.5 millones de pesos debido a que se suspenderán las prerrogativas de seis partidos políticos que alcanzaron el mínimo porcentaje que exige la ley electoral para recibir recursos del erario publico para sus actividades y campañas políticas.
Los partidos nacionales Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social no pudieron lograr el 3 % de votación en las elecciones pasadas. Aun cuando mantendrán su registro no tendrán dinero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Desaparecerán los partidos locales Social Demócrata y Renovación Social, de supuesta extracción indígena, al no alcanzar el mínimo porcentaje del 2 % de votos.
Los recursos asignados a actividades específicas de los partidos que otorga el IEEPCO se tienen que destinar a educación, capacitación, investigación socioeconómica y políticas, así como a las tareas editoriales. Pero en la realidad, no es así.
Además se había acordado que cada partido político destinara para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres 3 millones 989 mil 857 pesos con 71 centavos, durante el ultimo ejercicio electoral, lo que tampoco fue así.
El partido que más hizo ahorrar dinero fue Movimiento Ciudadano que recibió este año un total de 15 millones808 mil100 pesos.
Escrito por: Alexander Garín Rojas