Cuervaca, Morelos.- Debido al incumplimiento de pago de laudos laborales, al menos 14 presidentes municipales de Morelos están en riesgo de ser destituidos, junto con sus cabildos, o de aplicárseles arresto administrativo. Entre ellos se encuentra Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, informó la Revista Proceso.
En lo que va de las nuevas administraciones municipales, iniciadas apenas el primer día de este año, se han generado al menos 600 demandas laborales, lo que se suma a la deuda de más de 500 millones de pesos de las administraciones anteriores.
Esta crisis financiera se debe a que las administraciones que salieron no resolvieron las deudas de sus trabajadores, así como a que las administraciones entrantes despidieron sin razón a trabajadores para poner en su lugar a gente allegada al nuevo poder.
Según Gabriela Gómez Orihuela, titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado hay unos 52 funcionarios en riesgo de ser destituidos por no atender estas demandas en el plazo requerido, así como no haberse presentado a las audiencias.
Este viernes pasado, Cuauhtémoc Blanco habría recibido una notificación de inicio de un proceso de destitución en su contra, iniciado en un juzgado federal.
En situación parecida estarán los alcaldes de Temoac, Cuautla, Amacuzac, Zacatepec y Tlaquiltenango.
Por otro lado, el magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos, Martín Jasso Díaz, informó debido al desinterés de las autoridades por dar cumplimiento a sus obligaciones laborales, al menos doce ayuntamientos sufrirán arresto administraos. El arresto podría ser de hasta 36 horas.
El magistrado sostuvo que los ayuntamientos han mostrado desidia y desinterés incluso por llegar a un arreglo con las personas agraviadas. Precisó que si, luego de los arrestos, existe la misma renuencia, se procederá a tramitar la destitución.
Escrito por: Alexander Garín Rojas