Oaxaca, Oaxaca.- En teoría, en el estado de Oaxaca, está permitido el consumo y venta de mariguana con fines medicinales; la ley que lo avala data del año 1922 y no ha sido derogada en casi 100 años.
El uso de sustancias como mariguana, opio, morfina y heroína en Oaxaca es legal, según la Ley contra los Vicios del Alcoholismo y de las Drogas Heroícas aprobada durante el gobierno del General Manuel García Vigil, se permite su uso para tratamientos médicos.
Sin embargo el código apunta que su venta “solamente podrá hacerse en droguerías, farmacias y boticas y mediante la prescripción de un médico titulado”.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, aseveró que esta ley aún está vigente: “a la fecha desde 1946 no se ha emitido en Oaxaca otra que la derogue; cualquier ciudadano podría hacerla efectiva, siempre y cuando, compruebe que necesita de estas sustancias”.
Sin embargo, existe un problema. La Ley General de Salud Federal, se contrapone por lo que la segunda deroga a la primera.
De tal modo que cualquier ciudadano que quisiera hacer valedero su derecho, tendría que ampararse y promover el recurso constitucional.
Escrito por: Diego Velázquez R.