Veracruz.- Desde 2014, la PGR tendría pruebas contundentes y suficientes para meter preso a quien es todavía es el gobernador constitucional de Veracruz. Sin embargo, según se especula, espera que sea el tiempo adecuado para preparar un gran espectáculo mediático, cerca de las próximas elecciones para que el electorado entienda que el PRI castiga a sus malos gobernantes.
La Auditoría Superior de la Federacióninterpuso en noviembre de 2014 15 demandas ante la PGR contra funcionarios de la actual administración del estado, después de que las observaciones que emitió no fueran aclaradas en el plazo de ley.
La misma auditoria encontró irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. Encontró que todos los rubros de gastos provenientes de recursos federales había recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación. Por lo que el órgano Técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones.
Según Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, la FGR tiene “información contundente de la Auditoría para actuar en contra de Duarte desde hace mucho” pero no ha ejercido la acción aún.
“Yo lo que espero es que la PGR vaya con todo el peso de la Ley contra quienes hicieron el desfalco en Veracruz”sentenció.
La dependencia tendría elementos para ir en su contra y contra 29 funcionaros públicos más que han actuado irregularmente desde el 2014, dijo el mismo ex candidato.
Se especula que el desfalco en Veracruz fue de 5 mil millones de pesos. Aunque a la fecha no es posible saber con exactitud cual ha sido el monto desviado. El proceso de investigación seguiría en marcha.
Escrito por: Alexander Garín Rojas