Roma, Italia.- Mientras que en México hay gente enjuiciada por robar un poco de carne y mantequilla para alimentar a su familia (http://www.proceso.com.mx/415888/mandan-a-mujer-a-juicio-por-robar-comida-para-alimentar-a-sus-hijos), la justicia italiana ha decidido que robar comida no es delito si se hace por necesidad.
De este modo es que la Corte de Casación Italiana absuelve a un hombre sin hogar condenado a medio año de cárcel y 100 euros de multa por robar un poco de queso y salchichas.
El ucraniano Roman Ostriakov, hurtó en 2011 alimentos de un supermercado en Génova que tenían un costo de 4.07 euros lo que le costó medio año de cárcel y 100 euros de multa.
Sin embargo, para el tribunal “el hecho no constituye un delito porque no es punible quien, impulsado por la necesidad, roba en un mercado pequeñas cantidades de alimentos para afrontar la imprescindible exigencia de alimentarse”.
El fiscal General del Tribunal de Apelación genovés interpuso el recurso de que se redujera la pena pues el acusado no llegó a cometer el delito, sino que solo lo intentó. Ostriakov fue detenido por un guardia de seguridad antes de que lograra abandonar el supermercado.
El presidente de la asociación de consumidores alertó que tras el aumento de pobreza de los últimos años “en estos casos el delito no es cometido por el ladrón, sino por el Estado que abandona a los más débiles a su destino, llevándoles a cumplir gestos como el robo de alimentos”.
Escrito por: Diego Velázquez R.